Nuestra visión de Internet
Juegos de Realidad Alternativa para la formación en la empresa
Etiquetado en: Advergaming, E-learning, Marketing
Escrito por medialabs el 25/07/2010

Cuando necesitamos enseñar materias complejas y a la vez motivar cambios en el comportamiento, nos encontramos con retos adicionales. Por ejemplo, si queremos enseñar políticas de seguridad en una organización, los empleados deben comprender los riesgos e implicaciones de ciertas acciones. Transmitir esto a través de las habituales sesiones formativas, ya sean presenciales o a distancia, puede ser complicado.

Los Juegos de Realidad Alternativa (Alternate Reality Games o ARGs), son juegos que introducen al participante como protagonista de experiencias con apariencia realista y que pueden resolver con éxito estas necesidades de formación.

Pero ¿en qué consiste un Juego de Realidad Alternativa?

En los juegos tradicionales la acción transcurre en un “espacio cerrado”. El jugador, introduce el disco, enciende la consola o saca el tablero de la caja, juega, y cuando cierra el programa, apaga el sistema o guarda el tablero, el juego ha terminado. Los ARG rompen esos límites y se introducen en medios y situaciones con los que el jugador se relaciona durante su jornada normal: webs, e-mail, teléfonos, SMS, etc.

Un ARG podría comenzar cuando un jugador recibe un SMS de un personaje del juego. En ese mensaje, podríamos pedirle, por ejemplo, que buscara cierta información “escondida” en una página web o en el periódico del día, o que enviase un informe por e-mail a otro personaje ficticio del juego.

Habitualmente encontramos en un ARG ciertos elementos comunes:

  • Puzzles o gincanas en las que él jugador va de sitio en sitio (real o ficticio) persiguiendo pistas.
  • Una narración que se va descubriendo a través del uso de tecnologías habituales, como e-mail, páginas web, llamadas telefónicas, contestadores automáticos, SMS, etc. Algunos ARGs llegan a utilizar diarios, libros, correo postal e incluso actores.
  • Los personajes ficticios del juego, que son todos salvo el jugador, son controlados por los gestores del juego (llamados “Puppetmaster”), o por el sistema informático que gestiona el juego, que realiza cambios en los comportamientos y escenarios dependiendo de las acciones previas del propio jugador e incluso de otros jugadores.

El principio básico de un ARG: “This Is Not A Game”, quiere decir que en muchos casos las fronteras entre la realidad y el escenario del juego pueden ser difíciles de distinguir. Mantener la ilusión de que la experiencia no es realmente un juego aporta mucha más implicación del jugador y respuestas más coherentes con las que daría en una situación real.

Para conseguir esta inmersión del jugador:

  • No debe haber un escenario de  juego definido, ni en el espacio ni en el tiempo; el mundo entero puede formar parte de ese escenario. El juego puede transcurrir en cualquier lugar, a través de cualquier medio y en cualquier momento del día. Los ARGs se desarrollan en tiempo real.
  • No deben existir unas reglas específicas para el juego, Cualquier estrategia y acción, técnica, legal y moralmente aceptable en el resto de la vida del jugador puede servir para progresar en un ARG.
  • Los elementos y escenarios del juego también “funcionan” en la vida real, fuera del contexto del juego: si en el juego aparece un número de teléfono y llamamos a ese número alguien responderá, si aparece una URL, llevará a un web, etc.

¿Para qué podemos utilizar los ARGs?

Ya sea con fines de puro entretenimiento, como advergaming o para la educación, una de las características más importantes de los juegos de realidad alternativa es la implicación, el entusiasmo de los jugadores. Los ARGs pueden usarse para reproducir casi cualquier situación en la que el entusiasmo y la motivación de los jugadores sean positivos para lo que queremos comunicar o para la materia que queremos enseñar, ya sea educación del consumidor, de la fuerza de ventas o de alta dirección.

Las características de un buen Juego de Realidad Alternativa:

Si queremos que nuestro ARG tenga éxito hay varias premisas que no debemos dejar de lado:

  • El diseño es clave: Como en cualquier juego, los ARGs tienen más éxito cuando se diseñan de forma que sean entretenidos y atractivos, además de bien enfocados para conseguir los objetivos deseados. Esto es una tarea compleja y que exige experiencia.
  • La tecnología dirige la experiencia: En este tipo de juegos, es necesario disponer de una base tecnológica sólida para permitir el desarrollo del juego y efectuar un seguimiento de los jugadores. En un entorno de juego variado y complejo, como es habitual en un ARG, la tecnología puede llevar al éxito o al fracaso.
  • Ten una buena historia: Los ARGs con éxito siempre tienen una historia coherente como base del guión del juego. En los ARGs para la formación, las historias pueden representar situaciones de la vida real, o introducir elementos fantásticos, pero siempre alineadas con el diseño y los objetivos del juego.
  • Ten claros los objetivos: debe ser divertido jugar un ARG basado en la historia de Terminator, pero seguramente no será adecuado para un juego enfocado en enseñar a trabajar en equipo. Asegúrate de que tu ARG está dirigido y enfocado a los objetivos formativos. Reconoce que cualquier cosa que no aporte algo a tus objetivos puede ser una distracción, pero ten una visión estratégica para reducir la sobrecarga cognitiva de los jugadores.
  • Encuentra un término medio: la gente juega a juegos con el objetivo de ganar, el nivel de dificultad del juego puede desanimar mucho. Parte de la complejidad del diseño del juego se centra un conseguir un punto medio entre “demasiado difícil” y “demasiado fácil”
  • Jugar para aprender no es lo mismo que aprender a jugar: Evitar diseñar juegos tan complejos en los que saber cómo jugar sea una tarea compleja en si misma, salvo, por  puesto, que el objetivo de la formación sea promover complejas habilidades de deducción o razonamiento.
  • ¿Sólo para iniciados?: en el pasado, parte de la intriga y el interés de los ARG residía en que eran “secretos”, y la forma de encontrarlos era enrevesada, lo que ayudaba a crear una atmósfera de “exclusividad” a su alrededor. Aunque, para la formación, probablemente no querrás que tus acciones sean secretas, sino que lleguen a todos los que debe, no es mala idea pensar acerca de cómo puedes crear esa aura de misterio y exclusividad para el juego y los participantes. Pistas secretas, códigos escondidos o invitaciones personales exclusivas son algunas de las técnicas que pueden servir para crear ese sentimiento de “realismo” alrededor del juego.

El ejemplo de “Suceso Tierra”

En 2007, coincidiendo con el lanzamiento del modelo “Auris”, Medialabs, diseño, desarrollo y gestionó Toyota España el primer Juego de Realidad Alternativa realizado en España.

Suceso Tierra. Juego de realidad alternativa.

El juego comenzaba en el blog de Adriana Garrido, una periodista de investigación que requería ayuda para resolver la desaparición del arqueólogo Lucas Montano. Más de 20.000 jugadores ofrecieron su ayuda a Adriana y se vieron inmersos en una aventura, que mostrando como elemento clave del juego el nuevo automóvil del Toyota, contactaba con el participante a través de webs ficticios, vídeos publicados en YouTube, mensajes de SMS, e-mails enviados y recibidos por sistemas dotados de inteligencia artificial, centralitas telefónicas e incluso actores con performances en el mundo real.

Como resultado, los miles de jugadores se organizaron y compartieron sus experiencias en un foro de jugadores, dirigido por el “Puppetmaster”, que aportaba pistas en momentos clave de la historia a los jugadores menos avezados. El entusiasmo de los participantes fue tal que se consiguió un tiempo medio de participación en el juego superior a las 22 horas por jugador, en los tres meses que duró la acción.

Desde entonces, Medialabs cuenta con un sistema exclusivo ArgOS (Alternate Reality Games Operating System), como base tecnológica para poder gestionar y llevar el seguimiento adecuado de decenas o miles de jugadores simultáneos en un Juego de Realidad Alternativa.

Más información:

Case Study del ARG “Suceso Tierra”

ARGs en  Wikipedia

A practical example of an instructional ARG

Alternate Reality Gaming Network

Escribe un comentario

Compartir