Nuestra visión de Internet
Regreso al pasado (13 porqués de las Redes Sociales)
Etiquetado en: Marketing, Publicidad, Redes sociales
Escrito por medialabs el 12/04/2011

Hoy día resulta inimaginable la necesidad de argumentar a una empresa, por pequeño y/o localizado que sea su negocio,  que para darse a conocer, y por consiguiente vender más, necesita tener una página web. Visto ahora con perspectiva, da risa, pero no siempre fue así.
Hubo un tiempo en que las agencias íbamos “predicando” a las empresas con el argumento clave de que tener una web era como tener un escaparate abierto los 365 días del año y las 24 horas del día. Ésta tan manida frase, se convirtió en el  “leit motiv” de todos los consultores que intentaban explicar las ventajas que este canal tendría para sus negocios. De este momento, ya han pasado 14 años.

Ahora nos encontramos en el mismo punto, pero esta vez, no habamos de las “páginas web” sino de las redes sociales.

Estamos convencidos de que con las redes sociales pasará lo mismo, y que dentro de 5 años (la velocidad y desarrollo de las tecnologías es exponencial) también nos reiremos de cómo intentábamos hacer entender a una empresa  que era bueno para su negocio disponer de presencia activa en redes sociales.

En esta ocasión el “leit motiv” será “el que una marca no esté en Facebook, no quiere decir que no se hable de ella”. Algo muy obvio, pero que desafortunadamente todavía nos cuesta hacer entender a los departamentos de comunicación y marketing de las grandes y pequeñas empresas.

Al igual que antaño ocurría con la web, ahora también pasa con las redes sociales, no se trata de volcar mi catálogo impreso a una página web, tampoco se trata de abrir una página en Facebook y contratar (en el mejor de los casos) a un Community Manager. Estar en redes sociales, implica disponer de una estrategia 360º.

¿Cómo se crea esta estrategia?

Desde Medialabs apostamos por dos claves:

  1. La planificación
  2. La metodología

Planificación

Conocer a los usuarios Estrategia de canales (sinergias)
  • Estadísticas previas
  • Cómo te buscan tus usuarios
  • Temas de interés
  • Dónde se encuentran
  • Líderes de opinión
  • Blog/web (versión oficial)
  • Facebook / Youtube: emoción y viralidad
  • Tiwtter: tiempo real
  • Redes nicho
  • LinkedIn: empresas+profesionales

Metodología

 1. Conocimiento

 El objetivo principal de esta fase, es definir el universo de monitorización, es decir, conocer los conceptos “topic profiles”  que representan a mi marca, producto, servicio…, así como conocer el número y sitios dónde aparecen las menciones a estos “topic profiles”.

2. Seguimiento

El objetivo principal de esta fase, es el análisis de la información publicada. Es decir, comprobar si lo publicado es veraz o no.  Es importante dar siempre prioridad a los mensajes negativos.

3.Control

En este momento buscamos el reposicionamiento de una marca, producto o persona. Consiste en eliminar o reducir de relevancia, contenidos negativos sobre una marca, producto o persona. Es un trabajo conjunto entre el departamento de comunicación de una empresa, relaciones públicas, posicionamiento y consultoras de Internet. La relevancia del medio influye sobren la prioridad de gestionar un comentario negativo.

Si estamos dispuestos a seguir una planificación y una metodología, debemos estar activamente en las redes sociales, si no ,es mejor no estar; porque, aunque económicamente el desembolso no haya sido muy grande, no habremos conseguido estar a la altura, e incluso podemos haber provocado consecuencias negativas. Partiendo de esta premisa, ¿por qué una empresa debe estar en redes sociales?

1. En redes sociales, mucho más de lo que ocurría en el canal web, la implicación y la fidelidad del usuario puede ser enorme.

2. Es donde está el usuario, no te tiene que buscar. Identificamos dónde se habla y exponemos a la empresa (servicio, marca o producto) a un gran número de posibles clientes potenciales.

3. La información se puede difundir muy rápidamente (viralizar).

4. Genera confianza y cercanía: humanización de la marca.

5. Complementa la estrategia de Marketing y Comunicación. La web no es el único canal de comunicación, le comen terreno los “social media”.

6. El 22.8% del tiempo que un usuario está en Internet esta en las redes sociales.

7. El 78% de los internautas utiliza Facebook.

8. A través de los medios sociales se detectan las tendencias del público de forma rápida, e incluso prácticamente instantánea (tiempo real de las comunicaciones).

9. Los usuarios cuando buscan información utilizan Twitter o Youtube, antes todo se centraba en Google, ahora ya no.

10. El 30% de los usuarios de las redes sociales recuerdan la publicidad que ven. Esto no pasa cuando se navega a través del canal web.

11. Los medios sociales ayudan a incrementar el tráfico de la web y mejorar nuestra posición en los rankings de los motores de búsqueda. La integración de una web con redes sociales, ayudará en gran medida a mejorar el SEO. También lo hará la optimización de posicionamiento en los videos publicados.

12. Los medios sociales requieren una menor inversión que la publicidad convencional. Es barato estar en redes sociales, lo caro es no estarlo.

13. Las empresas que usan los medios sociales superan a la competencia en beneficios. Consiguen llegar a su target de un modo más directo y rápido.

Si fuiste de los que hace años “volcó” su catálogo de papel a Internet, aprende de la experiencia, y no estés en redes sociales sólo por estar, o porque esté tu competencia. Planifica, utiliza la metodología y la tecnología de la que actualmente disponemos para hacer geotargeting, escuchar y dialogar con tus clientes potenciales.

Escribe un comentario

Compartir