Nuestra visión de Internet
IPhone: una oportunidad que no podemos perder
Etiquetado en: Estudios y encuestas, Marketing, Móviles, Publicidad
Escrito por medialabs el 17/10/2009

IPhone, ese teléfono que se ha convertido en un objeto de deseo para muchos, no sólo debe su éxito al extraordinario marketing de Apple, sino al diseño técnico, funcional e interactivo más acertado hasta el momento cuando hablamos de smartphones, PDAs y reproductores MP3.Ningún fabricante de hardware ni de sistemas operativos ha sabido diseñar un producto tan atractivo, agradable de usar y potente (en términos generales) como el IPhone (o su hermano pequeño el IPod Touch), y así lo demuestra el reciente estudio de satisfacción realizado por J.D. Power. 

De acuerdo, muchos años antes de que llegara IPhone ya teníamos móviles con acceso a Internet, e incluso capaces de descargar y ejecutar aplicaciones, pero estamos hablando de la prehistoria interactiva.

Pero no estoy aquí para defender el juguete de Apple, sino para demostrar por qué debemos pensar en IPhone, y sobre todo, en sus usuarios, como una extraordinaria herramienta y oportunidad para comunicar nuestras campañas, productos y servicios.

Nos interesan los usuarios de IPhone

Según datos de Gartner, la penetración en el mercado de smartphones Nokia durante el segundo trimestre de 2009 era del 45% mundial contra el 13% de Apple y el 18% de Blackberry. En cambio, el 40% de los usuarios que acceden a Internet desde su móvil tienen un Iphone, contra el 34% de Symbian, el sistema operativo de Nokia.

En Europa occidental, estas cifras son incluso más positivas para IPhone, con casi un 70% de los usuarios activos en Internet. Dejando en segunda posición al sistema operativo de Nokia, con un 20% de actividad online. 

Esto demuestra que los usuarios de los smartphones de Apple son mucho más activos en el uso online de su dispositivo que los de otras marcas.

La clave: las aplicaciones

Imagina por un momento que sólo tuvieras en tu ordenador las aplicaciones que incluye tu sistema operativo, pues bien, eso es lo que tienen la mayoría de los usuarios de smartphones, pero no así los de Iphone, que son ávidos devoradores de utilidades, juegos, y herramientas interactivas de todo tipo para su móvil.

Según Compete.Com, el 93% de los usuarios de Iphone ha añadido alguna aplicación a su móvil, contra el 66% de smartphones de otras marcas. Seguramente, además de que el perfil de sus usuarios es más joven y curioso, la gran facilidad para encontrar e instalar aplicaciones para IPhone marca la diferencia. La clave está el App Store de Apple que ya ha superado los 2.000 millones de descargas, de sus más de 85.000 aplicaciones para iPhone y iPod Touch. Este modelo de tienda online, está siendo imitado tímidamente por Nokia, con su tienda Ovi.

Pero hay algo muy importante: en el mundo móvil no hay apenas estandarización entre terminales. Mientras que los terminales de Apple se reducen al Iphone y IPod Touch, esencialmente iguales tecnológicamente, en el Top 20 de smartphones podemos encontrar 12 modelos diferentes de Nokia, cada uno con diferencias técnicas muy marcadas, que dificultan la creación de aplicaciones y versiones web homogéneas en interface y funcionalidades.

¿Pero cuantos usuarios de IPhone hay en España?

Buena pregunta, pero parece que nadie lo sabe con seguridad. Según Gartner, en España se vendieron durante el segundo semestre de 2008 unos 170.000 IPhone 3G al mes, lo que hace suponer que en nuestro país existen más de 2.500.000 de IPhone 3G, además de los que ya había de la generación anterior.

Oficialmente, Telefónica sólo dice que las ventas de IPhone 3G ya superan  a las ventas del resto de teléfonos de gama alta.

Conclusión

Si pensamos en llegar al público más alla de sus PCs de sobremesa (un 47% de los usuarios de Internet  han  navegado a través de su móvil), IPhone y IPod Touch son un excelente soporte por las posibilidades creativas e interactivas que ofrecen y por la receptividad y elevado nivel de actividad online de sus usuarios.

Para conseguir el punto óptimo de difusión y experiencia de uso, nuestra recomendación, en el caso de versiones web de sites, es la realización de una versión optimizada y adaptada especialmente para los terminales de Apple y otra estándar para el resto de terminales multimarca.

Escribe un comentario

Compartir