Aprendiendo a analizar la publicidad en redes sociales

en

Con el objetivo de analizar la eficacia de la publicidad en redes sociales, recientemente Nielsen ha presentado el resultado de un interesante estudio de seis meses de duración en el que entrevistaron a más de 800.000 usuarios de Facebook y analizaron 125 campañas publicitarias en ese soporte.

Existen varias formas de presencia publicitaria en redes sociales. Básicamente podríamos decir que una marca puede conseguir publicidad en un soporte como Facebook de tres maneras diferentes:

anuncio
Anuncios pagados: son los clásicos anuncios que salen en el margen derecho de Facebook, que incluso pueden contener una invitación a relacionarse con la marca :”Hazte fan”

anuncio_social
Anuncios sociales: denominamos así a los anuncios pagados que integran un contexto social en su creatividad. Habitualmente, los nombres de nuestras amigos que ya son fans de la marca o producto del anunciante.

anuncio_organico
Impresiones orgánicas: son los comentarios del “muro” en los que nuestros amigos hablan, recomiendan o preguntan sobre una marca o producto.

Son justamente este tipo de menciones, las libres y espontáneas del público las que denominamos “earned media”, ideales para todos los anunciantes por su altísima eficacia para generar notoriedad en una red social. Desgraciadamente los anunciantes no pueden comprar (masivamente) ese tipo de menciones, por lo que el acercamiento más eficaz parecen ser los “anuncios sociales” que anteriormente he citado.

Según Nielsen, cuando la publicidad en Facebook incorpora el componente social, el recuerdo del anuncio se incrementa de una 10% a un 16%, la notoriedad se duplica (pasa de un 4% a un 8%) y la intención de compra se eleva desde un 2% a un 8%.

La única pega de este estudio es que se no muestra los resultados de eficacia publicitaria de las impresiones orgánicas como único elemento publicitario, aunque si las tiene en cuenta para mostrarnos que, cuando tenemos la suerte de que existen, mucho más la eficacia de la publicidad pagada.

Aquí tienes el estudio completo para descargarlo: “Understandind the Value of a Social Media Impression”. Nielsen, abril 2010.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin