Las tarjetas de visita se apuntan al 2.0

en

Actualmente las tarjetas de visita han sido relegadas a un uso puramente comercial: Antes o después de una reunión, los asistentes a la misma se intercambian en pequeños trozos de papel, sus datos para futuros contactos. Los más avezados utilizan la tecnología bluetooth para enviarse la vCard y poder agregar directamente a sus contactos de Outlook u otros programas, que utilicen vCard. Pero la tarjeta de visita no siempre tuvo un fin tan comercial.

lincoln

En el siglo XIX era muy habitual ir a casa de familiares y amigos sin avisar, y cuando estos no se encontraban, se dejaba al personal de servicio, la tarjeta de visita para dejar constancia de que habían estado allí.

Como ya viene pasando en otros ámbitos de nuestra vida, la tarjeta de visita también está experimentando una transformación, y no únicamente por el tipo de datos que actualmente vemos impresos (URL, LinkedIn, Twitter…), ni porque ya podamos crearnos online nuestra propia tarjeta de visita, sino por que estamos asistiendo al paso de la entrega de datos de contacto en papel, a la digitalización de estos.

El éxito de esta transformación ya la hemos visto en portales como 11870.com, aplicaciones de Iphone como Bliquo, etc., donde el usuario guarda en formato digital sus preferencias de sitios comerciales y de servicios. En cuanto a contactos profesionales está sucediendo lo mismo: ya empezamos todos a tenernos localizados, no a través de una tarjeta de visita de papel metida en un tarjetero, sino a través de una ramificación de nuestra red social profesional (LinkedIn, Xing, Viadeo, etc).

De LinkedIn, Xing, Viadeo, etc no vamos hablar en este post, porque a día de hoy ya son suficientemente conocidos, pero si me gustaría comentar comento algunas aplicaciones, gadgets y webs, que si no los conoces, pueden resultarte muy interesantes:

Card.ly nos ofrece la posibilidad de crear nuestra tarjeta de visita online, una tarjeta de visita 2.0 que nos permite incorporar información personal, incluyendo fotos, datos de contacto y también nuestras cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Digg, etc. así como nuestro blog y otros sitios. Card.ly nos ofrece además la opción de descargar la vCard para que los usuarios puedan agregarnos directamente a sus contactos de Outlook u otros programas que utilicen vCard.

Twitter Business Card. Al igual que en poco tiempo hemos experimentado la explosión de los microblogs, en poco también asistiremos al intercambio virtual de contactos comerciales.

Mediante twtBizCard puedes compartir simples tarjetas de visita a través de tweets, simplemente creándola y enviándola como un tweet. Puedes registrarte en el servicio para personalizar tu tarjeta y ver tarjetas de otros usuarios que nos las hayan enviado.

Como otros colegas, considero que la idea es muy buena, y puede que se convierta en algo habitual, ya que puede facilitar la vida a muchos, eliminando físicamente las tarjetas de visita, simplemente con el usuario de Twitter y un poco de proactividad es suficiente.

cardscanUn gadget, que a mi también me parece muy interesante es el CardScan. Un aparatito que te permite escanear la tarjeta de visita que te entregan en una reunión, para tenerla digitalizada e indexada en base de datos. Además, el propio servicio de CardScan de manera automática, se encarga cada cierto tiempo de enviar un email a tus contactos para que estos confirmen si ha habido una modificación en sus datos.

En fin… nunca en Internet fue más cierta la frase de “Renovarse o morir”.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *