Medialabs presenta su estudio sobre Internet y el sector del automóvil en España

en

Por primera vez en nuestro país se ha realizado un estudio sobre los intereses, percepciones y comportamientos de los usuarios de Internet como clientes reales y potenciales del sector del automóvil.

Mediante esta encuesta Medialabs pone a disposición de las principales marcas de automoviles nacionales una herramienta útil para conocer lo que piensan los usuarios de internet sobre el sector en general y la marca en particular.

Introducción

La industria está en un claro momento de transición, con una paralización e incluso descenso de las ventas en casi todas las áreas de negocio.

Es fundamental tratar de comprender el comportamiento de los consumidores para adelantarse, en la medida de lo posible, a sus decisiones.

Debido a este momento de transición y dudas es dificil adivinar como se van a posicionar los consumidores, pero si que podremos ofrecerle, mediante este estudio, cuáles son sus patrones de comportamiento y tendencias de compra en el mercado nacional.

El comportamiento del consumidor  será la principal fuerza que determinará hacia donde evoluciona esta etapa de transición,  ese comportamiento es un gran desconociudo dentro del mercado español, ya que hasta ahora y antes de esta iniciativa nunca se había hecho un estudio de estas características.

El sector cambia, el consumidor cambia, y con este estudio Medialabs pretende ayudar a las Marcas a estar preparado para asumir y anticipar todos esos cambios.

Objetivos

El estudio planteó como uno de sus principales objetivos el conocer la opinión de los consumidores respecto al binomio internet-automoción.

¿Hasta que punto es Internet importante para el consumidor?

  • ¿Compraría un coche por Internet si pudiera hacerlo?
  • ¿De qué forma influyen las webs de las marcas en el proceso de compra?
  • ¿De qué forma influyen las webs de los DMA’s en el proceso de compra?
  • ¿De qué forma influye la publicidad interactiva en la toma de decisión?

Además analiza las tendencias del sector de la automoción poniendo el acento en los hábitos de compra de los consumidores.  De qué forma nuevos e importantes factores influyen en esos hábitos de compra, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente,  el ahorro de combustible.

Desvela, también, cómo influyen en los consumidores las nuevas herramientas C2C (Customer to Customer) online como weblogs, foros de discusión, motores de búsqueda, redes sociales (Web 2.0), mundos virtuales (second life), etc…

Otro punto importante que Medialabs ha examinado con detenimiento es la influencia del servicio postventa en el consumidor tanto a nivel práctico como en lo relativo a clubes de fidelización

Analizamos cómo el cliente, debido a la enorme cantidad de información a la que tiene acceso, exige respuestas rápidas, eficientes y personalizadas por parte de las marcas, y de qué forma internet puede ayudar a conseguir estos objetivos.

Conclusiones

La implantación de Internet es tan amplia y su uso tan habitual, que los hábitos de los consumidores han convertido este medio en prioritario para informarse, comprar y comunicarse con las marcas de automóviles. Los clientes potenciales son muy prácticos en sus necesidades, buscando básicamente información clara sobre precios, ofertas, características y opciones.

Las webs oficiales siguen siendo la fuente preferente de información para los clientes, mayoritariamente dispuestos a seguir fieles a su marca, si esta responde con rapidez y les ofrece servicios que les ahorren tiempo y hagan más agradable su experiencia

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin