Medialabs recorre con Twitter sus 10 años

Parece que fue ayer cuando empezamos a comprimir nuestros pensamientos en 140 caracteres, pero de esto se han cumplido ya 10 años. Y con motivo del cumpleaños de Twitter, Medialabs también hace un recorrido de sus historia twittera como homenaje a esta red social.

En 2009 Toyota lanzaba el nuevo Toyota iQ, un vehículo pensado para la gente joven y urbana,  y desde Medialabs pensamos en Twitter, como soporte perfecto para esta campaña. Así, creamos iQ Cities.

iQ Cities era una aplicación web que conectaba con Twitter en tiempo real para mostrar en un mapa interactivo de lo que se hablaba en cada ciudad. El usuario seleccionaba una ciudad y automáticamente la plataforma mostraba tweets en tiempo real de ese lugar, permitiendo conocer los temas de conversación más tendentes. En aquel momento en Medialabs nos dimos del potencial de esta red social como exponente de la realidad sociocultural.

Como complemento a esta acción dimos un paso adelante (y un empujón al desarrollo de Twitter en España) al ofrecer la posibilidad  de enviar mensajes a Twitter directamente a través de SMS, servicio que no ofrecía ningún otro país en Europa más que Reino Unido, y que era en ese momento la clave del desarrollo de Twitter en USA.

Twitter Trends

Poco después, en 2010, creamos Twitter Trends. Una herramienta web pensada para las agencias de medios, que permitía monitorizar diariamente las menciones en Twitter de cualquier marca y producto.

Esta plataforma permite activar seguimientos de las palabras clave, y obtener diariamente informes con los resultados del seguimiento.  Con esta acción Medialabs se anticipa a la aparición de los famosos #hashtag y de las múltiples herramientas de seguimiento de Twitter que se desarrollaron posteriormente.

En un momento de crisis de una gran compañía del sector del automóvil, esta herramienta permitió gestionar la situación gracias al control de la información generada en los medios de comunicación. Mediante estos filtros de palabras clave fue posible localizar las menciones de los usuarios a la marca y tratar personalmente la situación con cada uno de ellos.

Eurocopa 2012

Más tarde, con motivo del triunfo de la Selección en la Eurocopa 2012, Medialabs  crear para Adidas una tecnología que permite convertir al público en protagonista del acontecimiento y dar valor a sus opiniones en multitudinario evento de recepción a los jugadores en la Plaza de Cibeles de Madrid.

#larojaisallin era el hashtag que los aficionados tenían que teclear para mandar su felicitación a los campeones de la Eurocopa 2012. Gracias a esta herramienta, los tweets se moderaban en tiempo real para que fueran proyectados en la pantalla gigante que presidía el escenario de la celebración y fueran visionados por todos los presentes.

Conscientes de la masiva recepción de mensajes y los problemas de cobertura que se dan en esta clase de eventos, se creó una plataforma tolerante a fallos que permitía seguir publicando los tweets recibidos pese a los problemas de conexión y cobertura.

Tweets interactivos

Adelantándonos una vez más a la propia evolución de Twitter, integramos en 2014 nuestra tecnología Social Rich Media en Twitter, ofreciendo a empresas y anunciantes la posibilidad de publicar contenidos y aplicaciones interactivos dentro de un Tweet. Esta tecnología fue utilizada con gran éxito por marcas como Mazda o KIA, y sigue siendo clave dentro de los productos de innovación en marketing digital de Medialabs.

El futuro

Medialabs ha ido avanzando paralelamente con Twitter y durante estos años ha demostrado su capacidad para desarrollar herramientas efectivas utilizando como base esta red social. Esperamos que Twitter cumpla muchos años más y sigamos creciendo con él.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin