Plataformas de mensajería instantánea en Marketing y Publicidad

whatsapp-line-grande2

La alta penetración de Smartphone en la sociedad española que hemos visto en los últimos años se ha producido en paralelo a otro fenómeno sin precedentes: la adopción en masa de aplicaciones móviles de mensajería instantánea. Y en este sector, Whatsapp es por ahora el líder indiscutible, pero cuidado con Line, aplicación de mensajería instantánea japonesa que empieza a ser un competidor  para la primera.

Whatsapp y recientemente Line, se han convertido en auténticos líderes de la mensajería instantánea en nuestro país. Cuentan con casi un 100% de penetración en el mercado, seguida de lejos de otras aplicaciones.

La expansión de los smartphone
ha provocado que la mayoría de la población disponga de un pequeño ordenador, con la ventaja de que con las apps de Whatsapp o Line los usuarios ahorran en sus tarifas de voz y SMS. Esto ha supuesto en las compañías unas pérdidas económicas de más de un  50% en sus ingresos, pero ha generado nuevas oportunidades de marketing y publicidad para empresas y profesionales. Por ejemplo, corren rumores de que Whatsapp va introducir publicidad inteligente en nuestras conversaciones, aunque los fundadores de este gran invento sigan en contra de esto. Y no es un comportamiento extraño, aunque a los usuarios no les haga mucha gracia, más bien están tardando; Twitter por ejemplo, ya utiliza los tweets patrocinados desde hace tiempo. Y es que la publicidad inteligente se ha convertido en una gran idea para sacar rentabilidad a sus servicios.

Como original ejemplo de la explotación publicitarias de este nuevo medio de comunicación, podría ser el de Toyota España. La multinacional de automóviles propuso a los usuarios de Whatsapp cambiar su estado de perfil poniendo la palabra “Hibrizado”, con motivo de una campaña publicitaria. Los que así lo hiciesen, y lo mantuviesen durante la promoción, podrían ganar un iPhone 5 cada semana. Campaña de publicidad con Whatsapp. Toyota

Lo que está claro en todo esto, es que estamos ante un mercado en expansión y que gracias a estas plataformas se están produciendo cambios importantes en nuestra forma de comunicarnos, teniendo un impacto directo sobre los usuarios y sus relaciones interpersonales, dando una nueva oportunidad para las marcas y empresas a la hora de captación de su público objetivo para sus acciones de marketing directo.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin