Realidad Aumentada

realidad_aumentada

El término Realidad Aumentada fue acuñado por Tom Caudell en los años 90 cuando desarrolló un visor para guiar a los trabajadores en las instalaciones eléctricas de los aviones. Se trata de una tecnología que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de una pantalla, es decir, diluye la frontera entre el mundo real y el virtual abriendo una nueva dimensión en la manera en la que interactuamos con lo que nos rodea. Con la ayuda de la tecnología y la información sobre el mundo real que se encuentra  alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital.

Aplicaciones

La Realidad Aumentada no es una tecnología nueva, después de 20 años de investigación, está tomando forma como una de las mayores innovaciones no sólo en Internet, si no en la cantidad de aplicaciones que pueden ser creadas para muy distintos fines.

Durante años, la Realidad Aumentada ha sido utilizada en el mundo de los videojuegos y recientemente se encuentra en auge debido a las posibilidades que ofrece esta tecnología en los dispositivos móviles. Ya existen muchas y variadas aplicaciones con realidad aumentada en pleno funcionamiento (ejemplo de ellas son Layar o Aurasma). Plataformas de uso gratuito, que permiten que cualquiera pueda crearse sus realidades sobre cualquier cosa y sobre cualquier soporte.

El incremento del uso de los dispositivos móviles nos sirve como medio para interactuar con el mundo y hacer de ello una nueva experiencia. Los dispositivos móviles incorporan todo aquello que la realidad aumentada necesita y nos da la posibilidad de vivirlo de manera móvil y en cualquier momento. A través de nuestro móvil o tablet,  podemos desde probarnos ropa virtualmente hasta ver la habitación de un hotel antes de hacer una reserva o diseñar un espacio y ver los efectos virtualmente de antemano. Y es que la realidad aumentada tiene un montón de campos de actuación.

Beneficios para el negocio

El marketing digital ha querido aprovechar el potencial de la realidad aumentada para llamar la atención sobre todo tipo de productos. Ahora es un momento idóneo para crear aplicaciones con realidad aumentada. Aplicaciones novedosas y potentes, para que sus consumidores potenciales jueguen con los productos y disfruten de una experiencia única, haciendo que   crezca de manera considerable nuestra reputación online y que permita cosechar grandes éxitos en un futuro próximo.

La realidad aumentada ayuda a ofrecer un valor añadido a tu marca y a tus productos y servicios, sea cual sea tu sector. Además rejuvenecerá la imagen de marca y por su atracción, sus características y su audiencia. La interactividad que se da con la realidad aumentada es lo que detonará el impacto y captará al target y el valor añadido es justo esto: la posibilidad de que tu cliente obtenga información útil sobre de tu marca y tus productos y servicios justo en lugares donde físicamente resultaría imposible. Consigue lo que antes no podías conseguir.

Y es que las posibilidades son infinitas puesto que no es cuestión económica, sino cuestión de originalidad aprovechando la tecnología para convertir tu mensaje en algo más, aportando creatividad. De innovar e impactar es de lo que se trata. En esencia, hacer una campaña de marketing con realidad aumentada significa hacer un mix entre lo real y lo virtual para construir una experiencia única entre tu target. La gran recompensa que te ofrecerá la realidad aumentada será que el público recuerde tu marca,  que se queden con algo más que un simple consumo de publicidad, que se convierta en una vivencia que la gente pueda compartir.

El abanico de la originalidad es muy amplio. Desde la creación de un microsite de realidad aumentada para las campañas de publicidad como la que se realizó para la presentación de la película de “Jack y su Gemela”, pasando por  la acción de San Miguel que permitía interactuar con los hermanos Gasol (http://bit.ly/175UE8J), el catálogo interactivo de Ikea o la campaña de National Geographic . Todas ellas se convirtieron en campañas de éxito gracias a la interacción con el público.

Pero la tecnología sigue su avance y Google Glass se están convirtiendo en la plataforma de lanzamiento de esta tecnología. Con Google Glass, el usuario verá información en superpuesta sobre la realidad, directamente al mirar a través de las gafas. Así será la realidad aumentada con ellas: https://www.youtube.com/watch?v=4EvNxWhskf8

La realidad aumentada promete  marcar en muy poco tiempo un punto de inflexión en nuestra forma de interactuar con los servicios de la red.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin