Redes sociales en el marketing de turismo y viajes

en

Estamos en un momento del marketing en que hemos pasado del marketing del “mi”, al marketing del “nosotros”. Es decir, de un “marketing basado en ti”, en hacer un “marketing basado en nosotros”, en la figura de un consumidor colaborador, participativo e interactivo. 

Las redes sociales dan la posibilidad a los consumidores de participar e interactuar con las marcas, productos o servicios de una forma sensorial, buscando la experiencia, el compromiso. Nunca antes se había conseguido tal aumento en el recuerdo y en la afinidad con la marca.

Las Redes Sociales en España

Los datos del indicador Media Metrix de la consultora COMSCORE, reflejaron que 13,2 millones de internautas españoles han visitado, como mínimo, una red social durante el mes de diciembre de 2008. Una cifra que representa un 73,7% de la audiencia total de Internet en España. 

Debido a que la media europea se sitúa en torno al 75%, esta cifra supone que España se encuentra entre los primeros puestos de los países que mayor uso hacen de las redes sociales, con un crecimiento cercano al 11% con respecto a cifras de finales de 2007.

De los 282,7 millones de internautas en Europa, mayores de 15 años, que se conectaron a la red desde el ordenador de su casa o desde el trabajo, 211 millones visitaron un sitio de redes sociales. El uso de redes sociales en Europa crece, por tanto, en un 13,7%, en relación con el año anterior.

De los 16 países europeos presentes en el estudio, el alcance de las redes sociales en España la sitúa en segundo lugar, por debajo de Reino Unido, y por delante de Portugal, Dinamarca e Italia.

La clave está en Facebook (por ahora)

Según este mismo estudio, a partir Febrero de 2009, Facebook se situó como la Red Social líder en España, con más de 5.600.000 visitantes únicos en ese mismo mes (un 1000% más que hace un año).

La principal ventaja de las aplicaciones desarrolladas para Facebook reside en la gran facilidad para que cada usuario de una aplicación la difunda rápidamente entre sus contactos en esta Red (viralidad).

Si bien las aplicaciones web, integradas en las páginas o externas a través de widgets, cumplían una función “personal”, las nuevas aplicaciones de Facebook se convierten en herramientas, juegos o servicios basados en la interacción social como uno de sus principales alicientes.

Los elementos de relación social como pueden ser la amistad, la competitividad, la autoafirmación, la pertenencia a un grupo, etc. son ahora una parte determinante en las estrategias de marketing aplicado a las Redes Sociales.

Twitter, el complemento

Cuando salta a la palestra de Internet una nueva herramienta social que arrasa en cuanto a número de usuarios, en seguida se le busca un modelo de negocio válido, algo que le dé valor y le permita mantenerse generando beneficios. El caso de Twitter es paradigmático, pues resulta difícil a simple vista verle las posibilidades de negocio a un servicio que solamente deja publicar mensajes de 140 caracteres, pero en una sociedad en la que el tiempo es cada vez un valor más importante, se hace buena la máxima de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y es por ello por lo que Twitter ha generado confianza entre los inversores, y parece estar encontrando un modelo válido de negocio.

Más de 14 millones de personas ya usan Twitter para compartir sus vivencias con el resto del mundo en sólo 140 caracteres, pero el popular servicio de micro-blogging tiene también cada vez más adeptos dentro del mundo empresarial. Mientras más empresas utilizan Twitter, mejores estrategias marketing aparecen para conseguir más seguidores que la competencia.

Para multinacionales como Starbucks, Dell o Amazon, Twitter se está convirtiendo en una herramienta fundamental en sus relaciones públicas y una excelente fuente de información sobre las opiniones de sus clientes, cada vez más “enganchados” al servicio.

Hablar con el consumidor es fundamental, y crear fidelidad e imagen de marca también. Para las empresas turísticas este debería ser un entorno natural, puesto que se trata de conversar, de trasmitir sensaciones, de jugar con los sentimientos y las percepciones, con las experiencias.

Recientemente, United Airlines presentó “Twares”, una serie de alertas enviadas a través de Twitter que ofrecen descuentos y precios especiales a través de un código de promoción que sólo se puede recibir a través de Twitter.

Marriott International ha sido una de las grandes cadenas hoteleras en apuntarse al “espacio de viajes” de Twitter, ofreciendo cada día una “Oferta del día” para los seguidores más asiduos. Cada oferta se anuncia a las 7 de la mañana de lunes a viernes, y tiene validez durante 24 horas.

En nuestro país, DESPEGAR.COM, Marsans y eDreams, ya utilizan Twitter para comunicar sus ofertas, contando con miles de seguidores.

Ejemplos: 

http://twitter.com/Despegar

http://twitter.com/marsans_ofertas

http://twitter.com/dreamito

http://twitter.com/marriottintl

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin