¿Se puede innovar al margen de los medios digitales?

Hace unos días tuvimos la oportunidad de dar respuesta a esta y muchas más preguntas sobre Innovación y Transformación Digital en Smart Innovation, convención anual que organiza DIR&GE y en la que participan importantes compañías de múltiples sectores.

En esta edición de Smart Innovation, hemos liderado la mesa redonda junto a importantes marcas como Metro de Madrid, AC Hoteles, ALSA o Reclamador.es, que han compartido con nosotros sus diferentes visiones y experiencias en el campo.

El objetivo principal del coloquio consistía en sacar a debate una de las incógnitas más importantes del momento: en qué debe consistir la transformación digital en las empresas y hasta qué punto es decisiva para la competitividad.

¿Es realmente la Transformación digital un pilar necesario para el éxito de una compañía o tan solo un complemento que no aporta ningún valor añadido?, ¿es mejor formar al personal interno o buscar fuera de la empresa este recurso?, fueron sólo algunas de las preguntas a las que dieron respuesta los integrantes del coloquio, quienes coinciden en que hay que afrontar esta nueva etapa poco a poco pero sin descanso.

Para Isaac Centellas, Responsable de la División de Ingeniería de Metro de Madrid, “Uno de los retos es alinear a la organización para entender que la transformación digital es un reto cultural”. Por lo que respecta a la experiencia de cliente, José María Gallo de AC Hoteles explicaba que “hay que adaptar la tecnología a las necesidades del consumidor y ofrecer algo más a través de la digitalización, una experiencia de cliente todavía más satisfactoria”.

Como puntos fuertes de la mesa redonda destacamos las conclusiones obtenidas durante el coloquio:

  • En España la transformación digital todavía tiene mucho camino por recorrer, aunque importantes compañías ya la integran en sus estructuras tomando como referencia modelos internacionales.
  • Una de las claves de la transformación digital es pasar de vender servicios a vender experiencias: trabajar para ofrecer al consumidor experiencias únicas e irrepetibles que nos hagan diferenciarnos del resto de compañías.
  • Apostar económicamente por la transformación digital es una inversión a largo plazo que merece la pena, y un cambio en la cultura empresarial que debe ser asumido por todo el staff.
  • La mejor combinación consiste en formar a personal interno de la empresa y contar con recursos externos para contar con la experiencia de la compañía y la visión innovadora de agentes externos no condicionados por la trayectoria empresarial.

Para Santiago Revellado, director de Medialabs y coordinador de la mesa redonda, “todavía es necesario un cambio de mentalidad en las compañías españolas, a las que todavía les cuesta aceptar que la innovación debe ser asumida con sus riesgos inherentes”.

 

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin