Sí al WhatsApp en Marketing

Si hace unos años nos hubieran hablado de WhatsApp y de todas sus posibilidades habríamos dudado a la primera sin darle una oportunidad.

Poco a poco esta herramienta de comunicación se ha abierto paso en el mundo contando ya con más de 900 millones de usuarios,  16 millones en España, con una penetración del 70% (el 4º país en el ranking seguido de Sudáfrica, con un 78%, Singapur, con un 72%, y Hong Kong, con un 71%).

La mensajería instantánea ha calado hondo en la sociedad.,dejando atrás el consumo de mensajes de texto, las «apps» que ofrecen mensajes ilimitados y gratis no dejan de crecer. Y en esa jungla, WhatsApp es el rey.

Las compañías se han dado cuenta de este cambio en el consumidor y han unido esfuerzos para incluir este canal en sus estrategias, mejorando así la comunicación con sus clientes y estando más cerca de ellos que antes.

Toyota, Movistar, Paramount, Peugeot, El Confidencial, Expansión, Fenix Directo o Adolfo Domínguez son algunas de las marcas que se han subido al carro del WhatsApp en sus estrategias de marketing. En el caso de Adolfo Domínguez, la compañía gallega se convierte en el primer retail nacional de moda en emplear este canal de mensajería instantánea para responder las dudas de sus clientes online. Con este paso, la firma subraya la importancia del cliente como eje de su estrategia general.

Editoriales internacionales como The Huffington Post y Daily Mirror, también utilizan WhatsApp para enviar alertas de noticias a los lectores, el gran reto es el trabajo que implica hacer que las personas se inscribieron para las alertas.

Más allá de los mensajes masivos

El uso eficiente de WhatsApp para marketing puede ir mucho más allá del envío de mensajes a los clientes y contactos. Podemos utilizar WhatsApp para generar notoriedad y engagement de nuestros clientes, para ayudar a comunicar un producto e incluso para mejorar la experiencia del propio usuario en WhatsApp.

Una plataforma profesional

Aunque el uso del WhatsApp es relativamente sencillo a nivel particular, es cierto que usado como herramienta de marketing entraña una dificultad mayor, debido a que los receptores de nuestros mensajes pueden superar el máximo de personas que está permitido incluir en uno de los grupos habituales.

De esa forma nos encontramos con pequeñas empresas locales que se comunican con sus consumidores a través de grupos creados por ellos mismos. O prestan un servicio de atención al cliente de forma manual contestando los mensajes uno a uno por la misma persona. Es lo que se conoce como ser “esclavo del WhatsApp”.

Para los más despistados en el tema, os decimos que es posible hacer una implantación fiable de la tecnología WhatsApp en marketing y atención al cliente, y para eso, Medialabs es un claro exponente.

Dominamos  la tecnología que hace posible la utilización de WhatsApp en entornos empresariales, por eso podemos decir con seguridad que WhatsApp si es una eficiente herramienta de marketing, porque:

  • Es de implantación mayoritaria entre la población
  • Permite obtener más de un 40% de respuesta por parte del cliente.
  • Es una herramienta perfecta para establecer una comunicación continuada con el cliente.
  • Permite una comunicación muy potente para campañas de marketing, ya que permite enviar imágenes, vídeos y audios de forma rápida y sin restricción en los formatos.

Casos de éxito

Hemos contribuido a que grandes marcas puedan desarrollar campañas de WhatsApp realmente innovadoras, disparando positivamente los resultados con una viralización eficaz del contenido.

Es el caso de campañas como la de “Hibridizate” para Toyota España, realizada por Medialabs en 2013, en la que  utilizamos el estado de WhatsApp de los usuarios para hacer una campaña viral aprovechando el lanzamiento de la nueva gama de vehículos híbridos. La campaña fue un éxito por su originalidad y sus resultados, ya que en sólo un mes obtuvo  más de 8.000 usuarios participantes.

Con la celebración del Mundial  en Junio de 2014 fue Movistar la compañía para la que desarrollamos otra innovadora acción animando a los usuarios a cambiar su avatar de WhatsApp  por el escudo de su Selección. Aquellos que mantuvieran el avatar durante todo el Mundial entrarían en el sorteo de 10 tablets y equipaciones  oficiales de su equipo.

Otras marcas como Jaguar, Peugeot o Universal Pictures International Spain, también de la mano de Medialabs  se han subido al carro de las campañas de  marketing en WhatsApp.

Para no caer en el error habitual

Una buena campaña de marketing con WhatsApp no solo integra un diseño original y llamativo. Para que este tipo de campaña obtenga los resultados anteriormente comentados es necesario hacer una gestión óptima del contenido, hacer una inversión y dejarlo en manos de profesionales.

De otra forma caeríamos en el error de intentar gestionarlo todo de forma manual dando lugar a errores de respuesta y saturación del trabajo. Recordemos que hay campañas innovadoras que han sido creadas para facilitarnos el camino y no para dificultarnos la existencia.

En Medialabs apostamos por esta tecnología y estamos convencidos de que  cualquier empresa que necesite llegar a su cliente tiene un hueco en esta novedosa herramienta de marketing.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *