Uso y abuso de los hashtags en Publicidad y Marketing

en

hashtags

El símbolo #, del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta, era uno de esos símbolos en los teclados que casi nadie utilizaba, como la @rroba, antes de la emergencia de Internet, ahora es inevitable ver el simbolito con toda palabra existente en el diccionario. Allá donde leamos, vemos a la gente anunciando hashtags e intentando conseguir que sus cosas sean un trending topic en Twitter. Pero señores, #es #incómodo #leer #frases #llenas #de  #almohadillas. Esta herramienta es muy potente, por ello hay que utilizarla bien.

Hasta tal punto hemos llegado, que La Real Academia Española declaró que incorporaría en la próxima edición del Diccionario de la lengua española las palabras “tuit”, “tuitear”, “tuiteo” y “tuitero”, y Francia ha introducido el término “Mot-dièse” para sustituir a la palabra “hashtag”

Pero, ¿sabemos lo qué es? Un hashtag es el símbolo # que se agrega a un tweet y que tiene como finalidad agrupar los tweets que hablan de un mismo tema. El hashtag precedido de la almohadilla  nos permite conocer los temas más comentados del momento a nivel nacional o mundial, o pautas de comportamiento entre los usuarios de Twitter. Los hashtags más utilizados se convierten en trending topic, o tema tendencia, y todos los usuarios pueden acceder a ellos. Por tanto, es una etiqueta que tiene que tener una finalidad, a ti para dar visibilidad a lo que quieres, si lo haces bien, a mí para poder encontrarlo y leer más contenidos que estén relacionados.

ORIGEN: El uso de este símbolo como forma de etiquetar la información ya existía en algunos servicios, pero su uso poco tenía que ver con el que se le da hoy en día en servicios como Twitter, que es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso propios que tienen hoy en día. Así que cuando Chris Messina, trabajador de Google, decidió en el 2007 implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter, eligió usar este carácter. El primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter, quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de 2007.

USOS EN MARKETING/ PUBLICIDAD: Desde su aparición en 2007, los hashtags cada vez son más utilizados en las estrategias de social media marketing como una herramienta eficaz para dar mayor alcance a las acciones y contenidos que las marcas en generan. Como casi todo, el hashtag se utiliza hoy en día en publicidad, como una forma de dar más visibilidad y alcance a la campaña que estemos realizando, puesto que siempre se motiva a los usuarios, a compartirlo y utilizarlo. Lo que se consigue es darle viralidad a la campaña.

Pese a la gran penetración que tiene esta plataforma, las campañas con hashtags no suelen ser famosas por su eficacia. Un ejemplo muy claro de esto fue el error de la campaña de McDonald’s con su etiqueta #McDStories que pretendía recoger las mejores anécdotas de la marca, pero el hashtag se convirtió rápidamente en un bashtag, un uso contrario al perseguido originalmente,  donde la gente se dedicó a contar historias de horror acerca de la cadena.

Sin embargo, hay algunas campañas que han hecho buen uso de las etiquetas para llevar su nombre más allá y que nunca perdieron el control de la conversación con sus clientes. Algunos ejemplos de campañas exitosas son los siguientes:

Es verdad que no hay una receta secreta para hacer un marketing exitoso e infalible en las redes sociales. conectar con los internautas requiere una buena estrategia, un mejor contenido y algunos tips que ayuden a las marcas a conseguir un mayor alcance.

Es por ello por lo que es necesario saber cómo hacer que los hashtags sean eficaces para nuestras marcas:

  • En primer lugar es importante conocer la manera en la que los hashtags son utilizados por los interesados en el sector, será una acción que te ofrezca nuevas ideas sobre la mejor manera de llegar al público y los objetivos.
  • Es importante crear un hashtag propio para la campaña de marketing, producto o servicio y que sea original, relevante, sencillo y corto para que los usuarios se acuerden de él facimente y en el que se involucre a los seguidores de la marca. Es una gran manera de generar expectación en torno a nuestra acción y puede impulsar el interés de los usuarios.
  • Utiliza el mismo hashtag en diferentes canales sociales para lograr que las etiquetas cobran coherencia. Darlo a conocer sobre todo en redes sociales como Facebook y Linkedln en los que la marca tiene presencia con la intención no sólo de organizar la información sino también de unificar la comunicación de la marca e instalarla en la mente del consumidor.
  • Mide y organiza las metas que han alcanzado cada una de estas etiquetas para, de esta manera, tomarlo en cuenta para futuras estrategias de marketing dentro de la red social. Utiliza herramientas como Hootsuite para conocer el alcance e impacto que tiene cada uno de los hashtags empleadas en tus acciones de marketing y que te permite conocer tus fortalezas y debilidades para poder mejorar los resultados obtenidos.

Si los utilizamos con sentido común y responsabilidad los hashtags se convierten en la mejor herramienta para potenciar la comunicación en Twitter.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin