Usos de las impresoras 3D para el marketing

impresora-3d-juguetes-300x160

La impresión 3D sigue con sus avances y se convierte en uno de los elementos tecnológicos en los que las grandes empresas dedicarán más esfuerzos de inversión en este año. Desde fabricar una llave o una prótesis a precio asequible para todos, hasta construir una casa en 24 horas.

Pero más allá de los usos médicos e industriales que las impresoras 3D están adquiriendo, las marcas ya han comenzado a la innovación de este producto, como un proceso de personalización de productos y campañas. Parece ser que cada vez más empresas piensan en la impresión 3D como una herramienta de marketing a la que sacarle partido.

Por ejemplo Coca-Cola, la compañía de refrescos creó una app para Israel a través de la cual los usuarios podían crear un avatar de ellos mismos. Los ganadores recibieron una figura en 3D de ellos mismos realizada mediante una impresora; o Volkswagen, la marca de coches convirtió a los consumidores en diseñadores enviándoles una réplica de su creación; o el caso de Converse, que ofreció a sus consumidores diseñar su “zapatilla ideal” y obtenerla en menos de una hora.

Con el paso del tiempo, las infinitas oportunidades que presenta la impresión 3D se centrarán cada vez más en el usuario, se adaptarán a sus necesidades y a sus  intereses.  A la hora de crear nuevos productos, que no sólo serán funcionales, sino que encarnarán los valores de las marcas como nunca antes lo habían hecho, serán los propios consumidores los que dictaminen las pautas. El cliente creará sus propios productos los cuales, podrán actuar como extensiones de la marca. Y hasta aquí todo ideal, tanto para las empresas que aciertan en sus creaciones y mantienen las exigencias del cliente, como para los clientes que consiguen exactamente lo que buscan. Pero,  ¿qué pasará en el momento en el que cada uno de nosotros como clientes tengamos en casa nuestra propia impresora 3D?, ¿cuándo todo el mundo pueda imprimir sus joyas, productos, etc?

Lo que está claro hasta el momento en que las impresoras 3D van abrir las puertas a muchos nuevos campos de exploración y desarrollo en ciencia, en medicina y tecnología, que tendrán gran impacto en nuestras vidas cuotidianas.

Compartir este artículo:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin